16 de octubre de 2008

PSICOLOGIA EN LA ARQUITECTURA (ANTE PROYECTO)

  • TITULO DE LA INVESTIGACION: PSICOLOGIA EN LA ARQUITECTURA EN EL EDO. DE QRO. EN EL SIGLO XXI

  • OBJETO DE ESTUDIO: COMO AFECTA LA PSICOLOGIA EN LA SOCIEDAD EN EL EDO. DE QRO. APARTIR DEL AÑO 2000 HASTA EL AÑO 2007

  • PRBLEMA DE ESTUDIO: LA RELACION DE LA SOCIEDAD CON LA ARQUITECTURA PSICOLOGICAMENTE EL EDO. DE QRO. APARTIR DEL AÑO 2000 HASTA EL AÑO 2007


  • OBJETIVOS: CONOCER COMO SE RELACIONA LA SOCIEDAD CON LA ARQUITECTURA PSICOLOGICAMENTE EL EDO. DE QRO. APARTIR DEL AÑO 2000 HASTA EL AÑO 2007


  • JUSTIFICACION: SE VA DESCUBRIR BAJO QUE CONDICIONES PODEMOS CREAR ARQUITECTURA PARA QUE DE ALGUNA MANERA SE PUEDA DAR UN EFECTO PSICOLOGICO EN EL ESPECTADOR CUANDO VEA LAOBRA Y QUE SEA UNA OBRA VIVA Y NO MUERTA ASI PODEMOS DAR CUENTA QUE RASGOS DEBE CONTENERLA.


  • MARCO TEORICO:


SOCIOLOGIA (SOCIOLOGIA DEL ARTE),



PSICOLOGIA (PSICOLOGIA DE LA GESTALT) (PSICOLOGIA SOCIAL)




  • HIPOTESIS:


AL CONOCER LOS EFECTOS PSICOLOGICOS QUE LA ARQUITECTURA NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE LA SOCIEDAD TIENE UN GUSTO POR LA ARQUITECTURA DE QUERETARO.



SI UTILIZAMOS LOS CONSEPTOS QQUE LA GENTE LE GUSTE POR MAYORIA TENDRIAMOS MAYOR EXITO EN EL ARTE ARQUITECTONICO.




  • METODOLOGIA:


METODOLOGIA DESCRIPTIVA




  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:






REFERENCIAS.

10 PROBLEMAS DE TEOTIHUACAN

  1. POR QUE LOS POBLADORES ABANDONARON LA METROPOLI DEL ALTIPLANO CENTRAL EN TEOTIHUACAN EN EL SIGLO XV.
  2. CON QUE MATERIAL HACIAN SUS CONTRUCCIONES DE LA METROPOLI DEL ALTIPLANO CENTRAL EN TEOTIHUACAN EN EL SIGLO XV.
  3. LOS HABITANTES DE LA METROPOLI DEL ALTIPLANO CENTRAL EN TEOTIHUACAN EN EL SIGLO XV HACIAN SACRIFICIOS A UN DIOS.
  4. LAS CONSTRUCCIONES DE LA METROPOLI DEL ALTIPLANO CENTRAL EN TEOTIHUACAN EN EL SIGLO XV HAN PERDURADO HASTA EL SIGLO XXI.
  5. LA PROPORCION DE LAS PIRAMIDES DE LA METROPOLI DEL ALTIPLANO CENTRAL EN TEOTIHUACAN EN EL SIGLO XV ES GEOMETRICAMENTE.
  6. LOS NOMBRES QUE OTORGABAN A SUS CONSTRUCCIONES DE LA METROPOLI DEL ALTIPLANO CENTRAL EN TEOTIHUACAN EN EL SIGLO XV TIENEN SIGNIFICADO.
  7. EL TIPO DE DISTRIBUCION DE LA METROPOLI DEL ALTIPLANO CENTRAL EN TEOTIHUACAN EN EL SIGLO XV ERA GEOMETRICAMENTE ORIENTADO AL NORTE.
  8. EL TIEMPO EN QUE SE TARDARON EN CONSTRUIR LA METROPOLI DEL ALTIPLANO CENTRAL EN TEOTIHUACAN EN EL SIGLO XV.
  9. LA ORGANIZACION SOCIAL DE LA METROPOLI DEL ALTIPLANO CENTRAL EN TEOTIHUACAN EN EL SIGLO XV.
  10. QUE TRIBUTOS LE DABAN A SUS DIOSES EN LA METROPOLI DEL ALTIPLANO CENTRAL EN TEOTIHUACAN EN EL SIGLO XV.

15 de octubre de 2008

PSICOLOGIA EN EL ARTE







ENRIQUE DEL MORAL


PUES SE DICE AUE DEL MORAL FUE MAS QUE UN CENTENAR DE PROYECTOS, EL ES UN AFAMADO COMO ARQUITECTO POR QUE CONSIDERA SU PROFESION COMO UN "CONOCIMIENTO TOTAl" AL DESTACAR SUS DISEÑOS Y CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DE ECONOMIA COMODIDAD E HIGIENE.

EL TUVO PUBLICACIONES PROPIAS DE LIBROS:


  1. EL ESTILO. LA INTEGRACION PLASTICA, SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, MEXICO 1966.

  2. LA CONSTRUCCION DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DEL PEDREGAL, CON MARIO PANI COMO COAUTOR, UNAM, MEXICO 1979.

  3. DEFENSA Y CONSERVACION DE LAS CIUDADES Y CONJUNTOS URBANOS MONUMENTALES, ACADEMIA DE ARTES, MEXICO, 1980.

  4. EL HOMBRE Y LA ARQUITECTURA, UNAM, MEXICO, 1984

EL ESTILO DE DEL MORAL ES DE FORMA MUY GENERAL SOMETIDO A INFLUENCIAS Y DEFORMACIONES DE UNA MANERA DE SER LOCAL O PARTICULAR .


COMENTA:


"PARTIENDO DE LA BASE DE QUE EL MUNDO MODERNO ESTA DOMINADO POR LA CULTURA OCCIDENTAL, "LO LOCAL", ES DECIR, LOS DIVERSOS PUEBLOS QUE LO HABITAN, PUEDEN DIVIDIRSE EN CUATRO GRANDES GRUPOS A SABER"


NOELLE LOUISE. (1989). ARQUITECTOS CONTEPORANEOS DE MEXICO. TRILLAS S.A.DE C.V. (pp.55)

ENRIQUE DEL MORAL (OBRAS)




EN 1936 REALIZO SU PRIMER PROYECTO QUE FUE "DIEZ CASA PARA OBREROS" EN IRAPUATO COLABORANDO CON MARCIAL GUTIERREZ.
REALIZO PROYECTO QUE SON DEDE CASAS, ECUELAS, HASTA HOSPITALES.
EN 1951 REALIZO LATORRE DE RECTORIA, DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA EN MEXICO, D.F. CON COLA COLABORACION DE MARIO PANI, Y MURALES DE DAVID SIQUEIROS. REALIZO LA PLAZA DE TOROS EN ACAPULCO EN EL AÑO DE 1953.
1956 EL MERCADO DE LA MERCED UBICADO MEXICO, D.F.
1959-1969 PROCUDARIA GENERAL DE JUSTICIA, MEXICO, D.F.
1962-1963 TESORERIA DEL DISTRITO FEDERAL
ESCUELA DE ENFERMERAS Y CENTRO DE INVESTIGACION MEDICA, ISSSTE, ETC...

DESDE SUS PRIMERAS OBRAS EL SE PROPONE A CARACTERISTICAS PRIVADAS DE MEXICO COMO UN CONTEXTO INTERNACIONAL, Y SUPERA EL FUNCIONALISMO RADICAL, AL EXPRESAR SUS INQUIETUDES PERSONALES. EL COMPRENDE LO QUE ES UNA VIVIENDA QUE ESTE ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LAS COSTUMBRES DEL USUARIO Y QUE COMO EN SU CASO EN PARTICULAR EL MEXICANO VIVE HACIA SU INTERIOR POR EL CUAL EL DEBE RESPETAR ESA TENDENCIA.

EL DICE:
"ASIMISMO, ENRIQUE DEL MORAL APOYA L AIDEA DE QUE LA ARQUITECTURA SE ENQUENTRA LIGADA FIRMEMENTE AL ARTE, Y QUE AL RECURRIR A LOS AVANCES TECNICOS Y MATERIALES, ASI COMO AL CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA FUNCION."

NOELLE LOUISE. (1989). ARQUITECTOS CONTEPORANEOS DE MEXICO. TRILLAS S.A.DE C.V. (pp.54)

Y QUE TODO ESTO DEBE SUPERAS TALES PREMISIAS COMO SON LA PROPORCION DE LOS ESPACIOS Y VOLUMENES Y DESPERTAR UNA EMOCION ESTETICA.
Y QUE EN SUMA LA OBRA SE PUEDA APRECIAR COMO ACTUAL Y MODERNA EN EL CUAL SE PUEDE DESTACAR UN ARRAIGO LOCAL Y UNA PREOCUPACION SOCIAL.

ENRIQUE DEL MORAL



NACIO EN IRAPUATO GTO, EL 20 DE ENERO DE 1906. EL REALIZO SUS ESTUDIOS PROFESIONALES EN LA UNAM SE RECIBIO COMO ARQUITECTO EN EL AÑO DE 1928. TAMBIEN REALIZO OTROS ESTUDIOS COMO FUE HISTORIA DE LA FILOSOFIA DE 1944 A 1946, TAMBIEN EN LA UNAM, LLEGO A SER PROFESOR DE COMOPOSICION EN EL AÑO DE 1934 A 1936, Y DIRECTOR DEL 1944 AL 1949 EN LA ENA, UNAM, FUE MEIMBRO COMO FUNDADOR DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES.

EL COMENTA:
"EL CARACTER DISTINTIVO DE LA OBRA DE ENRIQUE DEL MORAL SE ENCUENTRA EN FUSION DE SUS CONCEPTOS E IDEALES EN MATERIA ARQUITECTONICA CON SUS INTERVENCIONES EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION. EN EFECTO, SU PERSONAL PREOCUPACION POR LA HISTORIA DE LAS FORMAS Y LOS ESTILOS, ASI COMO POR LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA, INFLUYO EN SU CAPACIDAD COMO DISEÑADOR."

NOELLE LOUISE. (1989). ARQUITECTOS CONTEPORANEOS DE MEXICO. TRILLAS S.A.DE C.V. (pp.54)
JOSE VILLAGRAN FUE UNO DE SUS PROFESORES EN DONDE COMO UNA TEMPRANA COLABORACION EN SU TALLER ABRIERON A ENRIQUE LAS PUERTAS DEL FUNCIONALISMO Y DE NUEVAS TENDENCIAS CONTEPORANEAS. PARA ASI ABANDONAR LO QUE EN ESE ENTOCES ESTABA DE MODA, EL BUSCABA SU PROPIA IDENTIDAD. EL COMO ARQUITECTO TOMA CON MUCHA IMPORTANCIA LAS ESTRUCTURAS CON LOS ELEMENTOS ARTICULADOS HACIA LOS FACTORES CLIMATICOS, SOCIOECONOMICOS, Y CULTURALES TAMBIEN SE REHUSA A COPIAR MODELOS EN OTRAS REGIONES O CIRCUNSTANCIAS.

11 de octubre de 2008

Filippo Brunelleschi



EL FUE UNO DE LOS GRANDES ARQUITECTOS Y POR SI FUERA POCO TAMBIEN FUE ESCULTOR, NACIDO EN ITALIA EN SIGLO XV, EL FUE UN GRAN ARQUITECTO DEL ESTILO RENACENTISTA, EL SE LLEGO A INICIAR COMO UN ESCULTOR, NADA MAS QUE APESAR DE SER UN GRAN ESCULTOR HUBO UNA EPOCA EN DONDE ENTRO A UN CONCURSO Y LAMENTABLEMENTE QUEDO EN SEGUNDO LUGAR Y FUE AHI DONDE DECIDIO DEDICARSE ESPECIALMENE A LA ARQUITECTURA, EL TENIA CONOCIMIENTOS MATEMATICOS Y ESO LE FACILITO EL CAMINO HACIA LA ARQUITECTURA EN SU EPOCA EL FUE RECONOCIDO MAS POR LA SU OBRA MAS RECONOCIDA HASTA LA FECHA QUE ES LA CUPULA DE LA CATEDRAL DE SU NATAL FLORENCIA, A EL LE GUSTABA JUGAR CON LA PERSPECTIVA Y CREO LO QUE EL PUNTO CENTRAL.

"A partir de los monumentos clásicos y de las realizaciones del románico toscano, creó un estilo arquitectónico muy personal, en el que desempeñan un
papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva. En todos los edificios que llevan su firma, las partes se relacionan entre sí y con el todo mediante fórmulas matemáticas, de manera que, por ejemplo, una sección es la mitad o la cuarta parte del todo, etc."

biografiasyvidas(
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brunelleschi.htm)