4 de noviembre de 2008

LA ARQUITECTURA COMO VIDA (ensayo)

La arquitectura como vida
La arquitectura se emplea en la vida diaria como en el transcurso del tiempo hemos empleado diversos conceptos como los son los métodos, hemos aprendido diversos métodos que sin fijarnos o darnos cuenta los hemos empleado en la vida cotidiana como: la caja negra, la caja transparente, el espejo, el método de diana (que no es muy común ) la tormenta de ideas, intuitivo, deductivo, empirico estre otros. También están otros conceptos como: la forma en donde se aplica un dilema con la función como lo menciona en el libro de “Teorías sobre arquitectura” que es primero si la forma o la función, pero el autor Rodolofo Stroeter cita Sir Edwin Lutyens en donde nos menciona: la arquitectura empieza en donde la función termina.
Así que nos podemos dar una idea en cómo se aplica en la arquitectura.
La arquitectura también se comunica a través de su lenguaje donde está siempre viene siendo social.

“El valor de un edificio es el resultado de la existencia simultanea de todas la otras obras arquitectónicas, y en especial, de sus similares. Es una arquitectura que existe en función de una especie de contrato social no escrito, establecido por la comunidad que la utiliza.”
1.- Stroeter J. R., (1994), Teorias sobre Arquitectura, (reimp. 2001), México, Trillas, (p.62)

La arquitectura también se puede manifestar a través de la moda y estilo y este es como el alma de la obra, en donde por ella habla por ella misma. Esto se trata el tipo de obra que sea, si es arquitectura muerta o puede ser arquitectura viva, esto se refiere a que esté terminado el edificio tal vez no tenga mucha estética como lo podemos llamar belleza y esta se le puede llamar arquitectura muerta, pero si es una obra en donde todo el mundo se para a observarla esta se le puede llamar arquitectura viva. Y esto afecta al que reside el edificio o el que lo contempla. Y esto tiene mucho que ver con algún tipo de envoltura arquitectónica, como nos lo menciona:

“La envoltura arquitectónica esta para promover e institucionalizar las actividades familiares, por lo que su eliminación o sobre valoración puede ser perjudicial tanto para la familia como para el dominio público en el que esta reside”
2.- C. Blomer K., W. Moore C.,(1925),“Cuerpo, Memoria y Arquitectura”, Madrid, H. Blume Ediciones, ( p.59)

También se debe llevar un ordenamiento es uno de los tantos conceptos que se aplican en la arquitectura para cualquier tipo de proyecto, y este sistema de ordenamiento son:
La función esta nos habla que el proyecto de un edificio se debe aplicar algunos elementos como las cualidades y los criterios se combinan para dicho edificio y así poder encontrar una función para cada espacio del edificio y darle una función de acuerdo a las cualidades del espacio. Y a partir de estos se llegan a los demás sistemas de ordenamiento que en seguida viene el espacio, en este nos habla de cómo se definir el espacio de acuerdo al tamaño y la forma que este contenga, se debe analizar la actividad y el ambiente, este puede ser solo, o universal, el solo es donde solo se aplica un actividad y el universal se trata de meter varias actividades en el espacio y puede ser ayudada de acuerdo a sus dimensiones. Tiene que cubrir las necesidades que se le impongan, debe contar con equipo y mobiliario necesario sin tener que ocupar circulación. Continua la geometría, tiene diferentes relaciones que son las superficies, borde, alturas y líneas estos se deben aplicar en la construcción del edificio y se aplican en los muros, puertas, ventanas y muebles. Y todos estos hacen una relación geométrica y se puede usar algo tan simple como los son el punto y la línea, la geometría se puede relacionar con los espacios, ya que se pueden distribuir geométricamente y existen diferentes tipos de ordenarlos: radial, lineal, etc.
Bien continuaremos con otro sistema de ordenamiento llamado contexto. Antes de espezar definiremos que es contexto y se significa eutrelazar. El contexto influye directamente en el edificio, y se relaciona con los demás sistemas de ordenamiento no incluyendo las consideraciones ajenas al edificio.

“En los sistemas de ordenamiento contextual las presiones externas determinan la forma del edificio. No se establecen nexos entre los elementos del edificio (actividades, espacios y sistemas geométricos) si que se relaciona con otros situados fuera del edificio.”
3.-White E. T., “Sistemas de Ordenamiento, introducción al proyecto arquitectónico”, México, Trillas, (p. 74).

Los aspectos relacionados con el contexto del edificio suelen competir por determinar la forma del edificio. El contorno exterior del edificio puede ser natural o artificial, o simplemente una combinación de los dos, pero se deben conservar las areas verdes que sean necesarias, y puede adaptarse a su alrededor, o contrastar con ellos.
Otro de los sistemas de ordenamiento son la limitantes, esta se encarga de de lo físico que hay alrededor que es como una cubierta, una puede ser la estructura, como los son : muros, columnas, cimientos o zapatas, etc. , en este concepto o sistema de ordenamiento se habla de cómo los elementos son limitantes para el edificio, y aquí se mencionan diferentes tipos de esquematización de cómo son utilizados en la construcción y la relación que existe en ellos, y que tan importantes son y como o cada cuando se deben de utilizar, nos comenta aquí que tipo de materiales son posibles para cada elemento de la construcción del edificio, mas las dimensiones que son recomendadas y la ubicación que debemos utilizar.
Como se refleja en este punto suele decir que un ordenamiento no es nada sin el otro.
Y por ultimo viene la síntesis aquí nos habla de que relación tienen los sistemas de ordenamiento y que se deben determinar los elementos para asi identificar las cualidades y como se relacionan entre si. La síntesis es la reunión de todos los elementos para asi crear un todo. También es la unificación de los mismos, para la creación de las mismas. Y al tener la síntesis se llega a convertir lo que es un marco de referencia donde al final todos los sistemas de ordenamiento se relacionan. En un elemento arquitectónico o proyecto pueden participar varios sistemas de ordenamiento. En la evaluación del edificio o proyecto se deben emplear o tomar en cuenta los mismos elementos.
Al tener el proyecto ya terminado o el edificio ya se puede considerar como un conjunto de sistemas de oredenamiento.
Para llegar a este punto debemos pasar por una serie de métodos, antes ya mencionados como la caja negra e que lo realiza a pesar de que pudiera llega al resultado de manera exitosa, no sabe de donde proviene. Esto es debido a que el diseñador realiza y crea en base a experiencias pasadas y en base a ideas en las que él confía y que suelen tener buen resultado, más no puede explicarse de donde llega esa solución.
La caja transparente a diferencia del método anteriormente descrito, necesariamente implica tener bien claros los objetivos, los criterios de evaluación, así como las variables a considerar.
El espejo, el método de Diana, el método de tormenta de ideas.
Y es importante contar con métodos y procesos por que es más fácil resolver las investigaciones.
También la arquitectura mexicana tiene vida como uno de los grandes arquitectos más reconocido es José Villagrán García, fue uno de los grandes maestros de la Universidad Nacional de México que le ha dado vida a la arquitectura mexicana, José Villagrán entrañaba varias ciencias como la filosofía tenia cierta disciplina con el arte y como se relacionan la psicología y la sociología que son como hermanas con la estética. Para él la luz, es una de las pequeñas cosas que le da vida a la arquitectura y que su luz existe a pesar de la oscuridad que haya en el exterior por que es como cerrar los ojos y a pesar de eso la obra sigue ahí con su luz propia, esto no quiere decir que la luz sigue existiendo a pesar de la ignorancia. Algo mas que debemos de agregar es que la arquitectura cuenta con ciertos valores al que los vamos a llamar valores arquitectónicos, que son:
Utiles: este es la presencia de lo útil que es lo mecanico con lo constructivo en lo que se basa en la arquitectura.
Lógicos: estos son los valores de los pensamientos y se pone en practica en el termino de la verdad y la critica.
Estéticos: es lo bello, esta compuesta por sus principales formas como la proporción, simetría, carácter, estilo, modernismo, claridad, arcaísmo, etc.
Sociales: este nos habla del carácter que tiene la obra arquitectónica este es la cualidad que contempla un orden psicológico, cada obra tiene su carácter dependiendo de los valores que contenga, antes ya mencionados.

“En la actualidad, la preocupación de dicho carácter, si no ha desaparecido por qué no puede desaparecer en arquitectura el empeño esencial de satisfacer el motivo que impele a la creación de la obra y su realización si se ha colocado en el justo lugar que le corresponde, al entender que es el fruto de la solución que se alcance de la totalidad del programa analizado y vivido.”
4.- Villagrán G. J., (1964), “Teoría de la Arquitectura”, (reimp. 1983), México, Cuadernos de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico, (p.80).

Villagran retoma los conceptos de estilo , modernidad, y arcaísmo, en donde el considera estas formas estéticas esenciales de la arquitectura mexicana, que el a lo mejor no pensaba en su destino pero el estaba imponiendo su pertenencia a la civilización en donde sus obras poseen estilo. La proporción es una de otros conceptos nada mas que este pertenece a las matematicas, ya que este consta de medir y equilibrar. Por que por lo general este se refiere a las relaciones métricas y en la arquitectura se debe estructurar los diferentes aspectos entre ellos la antropometría. Esta puede ser racional o lógica hay diferentes tipos de proporción que hay que estudiar entre esto se encuentra otra llamada la proporción psicológica.
Entre tantas obras arquitectónicas tenemos la catedral de Notre Dame, que hasta ahora es una arquitectura viva, el Partenón entre otros, también recordemos las columnas de la antigua Grecia. En Mexico podemos encontrar la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Mexico, o el monumento de en San Angel. Como proporción conocemos el numero áureo, el triangulo áureo, el pentagrama, la proporción del cuerpo humano, o el hombre de Vitrubio, también los triángulos egipcios, entre otros.
Villagran también hace mención de lo que es un arquitecto que para el es un arquitecto y un artista en donde sus dotes personales es la educación en el que el se basa y además es creativo. Jose Villagran comenta: La obra viva es la meta del Arquitecto.
Ahora vamos hablar del Genius Loci en como mantiene viva a la arquitectura, el genius es el alma de la obra que la mantiene viva, es el espíritu que sentimos al admirarla, probablemente el genius tiene una decendencia romana, en donde los romanos creían que era su espíritu guardian, es la gran importancia que tiene el lugar con el contacto del ser humano, toda existencia tiene su genius hasta los dioses griegos, en este concepto aplica mucho la psicología ya que este es el momento agradable que tiene el ser humano con el medio que lo rodea.
Como lo menciona Jhon ruskin en su libro “Las Siete Lamparas de la Arquitectura” como en la lampara del sacrificio donde dice que el arte es el elemento principal que adorna al edificio ya se el uso que se le de. A esta lámpara también se le puede llama espíritu del sacrificio.
La lámpara de la verdad nos dice que existen dos tipos de engaños el primero nos menciona que es el estructural en donde dice que la estructura no cumple con la función que se le da, y el siguiente es donde los materiales no deben aparentar ser otros ya que como la textura no puede pinarse para representar otra.
La arquitectura no será noble hasta que presente o afirme los materiales con el que esta hecho y estos no los presenta querra decir que la arquitectura es falsa. Esto causa vergüenza y vulgaridad a la sociedad ya que es un engaño y ofende a los que usan esta lámpara.
En este concepto si queremos que la arquitectura sea bella solo hay que dejar que sea verdadera.
La lámpara del poder, aquí Ruskin no afirma que hay dos tipos de edificios, como los delicados que nos guarda un poco de cariño, ya que estos se les puede recordar por su fina estructura o arquitectura. Que por muy gris que sea no pierde esa nobleza con la que fue hecha, o pesar de los elementos que lo rodean, por muy feos que sean este sigue manteniendo su nobleza.
La lámpara de la belleza Ruskin nos hace mención de que la belleza ya existe en la naturalez a y que el hombre solo tiene que abstraerla pero antes descubrirla y plasmarla en su lienzo u obra. No se pretende imitar la belleza de la naturaleza solo interpretarla en la obra. Como por ejemplo las columnas del estilo griego el jonico donde plasman la naturaleza de manera abstracta y ornamentada. Otro concepto muy utilizado para plasmar la naturales es la greca en donde se puede observar la naturaleza de manera repetitiva. Al plasmar la naturaleza en la obra también podemos observar como se usa la proporción en ella. En algunos de civilizaciones que han utilizado esta lámpara es el gotico, el romano y los griegos.

“El de que, para que exista proporción, lo primero es que un miembro de la composición sea mayor, o superior en algún sentido , que el resto. No hay proporción en dos cosas iguales. Solo puede haber simetría y la simetría sin proporción no es composición. Aunque es necesaria para una belleza perfecta, de todos los elementos de ésta, es el menos esencial.”
5.- Ruskin J. (1994) Las Sietes Lamparas de la Arquitectura, (reimp. 2007), Mexico, Edit. Coyoacan, ( p.11).


La lámpara de la vida, es esencial para la belleza ya que hay que hacer los detalles como un todo y observar la obra como un todo es la visión global que a este se le da, este puede ser lo mas importante en la arquitectura por que si perdemos de vista los detalles puede ser muy peligroso al tener que ver desde otra perspectiva el conjunto de los detalles como por separado.
La lámpara de la memoria Ruskin piensa que es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo y que posiblemente se la mas poderosa.
La lámpara de la obediencia en este hay libertad y para tenerla hay que tener un orden para llevar un ritmo en donde se puede observar la fe y hay que ser nobles para tener una organización y asi poder llegar a tener felicidad y crear la obra.

Conclusión

Hemos llegado hasta el final de un capitulo de nuestras vidas les agradesco su lectura y espero que le sea de gran utilidad este texto estos escritos se sacaron de los grandes arquitectos donde por medio de papel nos plasmaron su pensar y teoría de sobre como es la arquitectura en la vida y como la vivimos a diario, y aquí concluimos con la “Arquitectura Como Vida”.




Bibliografia
1.- Stroeter J. R., (1994), Teorias sobre Arquitectura, (reimp. 2001), México.
2.- C. Blomer K., W. Moore C.,(1925),“Cuerpo, Memoria y Arquitectura”, Madrid, H. Blume Ediciones.
3.-White E. T., “Sistemas de Ordenamiento, introducción al proyecto arquitectónico”, México, Trillas.
4.- Olea C., Gonzalez Lobo,”metodología para el Diseño”, México, Trillas.
5.- Villagrán G. J., (1964), “Teoría de la Arquitectura”, (reimp. 1983), México, Cuadernos de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico.
6.- Ruskin J. (1994) Las Sietes Lamparas de la Arquitectura, (reimp. 2007), Mexico, Edit. Coyoacan.